Dibujo

Dibujo
Logotipo

viernes, 9 de octubre de 2009

FINCA DE DESARROLLO INTEGRAL. GUARIQUITO III- ESTADO LARA - MUNICIPIO MORAN







                          ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIO – CULTURAL




CAPITULO I: Descripción del Proyecto



ETAPAS DEL PROYECTO:



El proyecto que desarrolló LA FINCA GUARIQUITO III, registrada en la Oficina 005, Folios 010 AL 021, Protocolo I, Tomo I, II Trimestre de Fecha 13-04-71, hoy transferido al Instituto Nacional de Tierras, en virtud de lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda del Decreto con Fuerza de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Tiene como objetivo principal: producción de siembra de Pastura y Cultivo Hidropónico, comercializar y distribuir los productos que producen. Mejorar la calidad de vida de la familia que conforma la actividad de la finca. El desarrollo agrícola, generación de empleos directos e indirectos constituyendo un aporte a la seguridad agroalimentaria del país.

El proyecto se desarrollará en tres etapas durante tres años consecutivos, empezando este año la primera etapa, según actividades planificadas, y de acuerdo a desembolsos que ejecute el ente que asiste financieramente el proyecto (BCO AGRICOLA DE VENEZUELA).





SUPERFICIE A SER AFECTADA POR ETAPA:



Para el desarrollo de este proyecto se requiere afectar un total 3.5 HAS en tres etapas durante un lapso de tres años, separando el área de reserva forestal del 10 %, y contar con el resto de las tierras para el desarrollo de SIEMBRA DE PASTORIL Y CULTIVO HIDROPONICO, para ello cuenta con un lote de tierras otorgadas por el INTI de 3.5 has. La unidad de producción cuenta con un área de reserva en sus laterales con amplia vegetación actual.




UBICACIÓN:

Sector Guariquito, Parroquia Guarico, Municipio MORAN, Estado Lara y tiene los siguientes linderos:

Norte: TERRENOS OCUPADOS POR YASMIL SEQUERA

Sur: TERRENOS OCUPADOS POR VICTORIANO LUCENA

Este: TERRENOS OCUPADOS POR RAFAEL SEQUERA

Oeste: TERRENOS OCUPADOS POR ZONA DE RESERVA



INFRAESTRUCTURA EXISTENTE:



La finca consta con unas bienhechurias constantes de: 1) Tres (03) Potreros, 2) Dos Lagunas, 3) Árboles frutales 4) Cerca Perimetral. Dichas bienhechurias se encuentran edificadas en un lote de terreno denominado La 20



GENERACIÓN DE EMPLEO:



El desarrollo de este proyecto genera 5 empleos directos y 3 empleos indirectos los cuales realizan todas las actividades inherentes, cultivo, siembra y cosecha de tubérculos, papa, y pasturas al igual que su comercialización.



DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS AL PROYECTO:

El proyecto contempla:



Deforestación de la vegetación existente:


El cual considera la tala de la vegetación natural presente (vegetación baja) de forma manual con la utilización de machete y la recolección de los residuos de esta vegetación. Se conservaran árboles.



Construcción de cerca perimetral:



Se construirá cerca que incluye la perimetral y división de áreas de acceso, procediéndose de la siguiente manera: cercado contempla la propuesta de la totalidad del perímetro delimitado para la finca.



Medidas de Mitigación:



Se presentará anexo proyecto de reforestación como medida mitigante para la recuperación. Para ello se tiene previsto la producción mediante vivero de especies arbóreas autóctonas.


CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES (Año 1):



ACTIVIDAD                                 1° AÑO                       2° AÑO                           3° AÑO

                                                      I II III IV                      I II III IV                         I II III IV

1. Limpieza                                        X X                          X X                                 X X

2. Construcción de cerca perimetral      X X                            X X                                 X X

3. Mantenimiento                                               X X X

4. Mantenimiento laguna                        X X                                X X                                X X

5. Establecimiento de vivero.                                        X X X


ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL CERCANAS AL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO:

No existen ABRAES cercanas al sector del proyecto.


MONTO ESTIMADO DE LA INVERSIÓN:

El proyecto contempla un monto total Bolívares Fuertes (Bs. F .500.000), la cual actualmente se está ejecutando.

CAPITULO II: Caracterización Físico – Natural y Socioeconómica.


EL AMBITO DE INFLUENCIA DEL PROYECTO:

El sector Guariquito, ubicado aproximadamente a 10 KM DE EL TOCUYO, cuenta con el servicio de agua para consumo humano y la actividad económica principal es la Siembra de Pastura y Cultivo Hidropónico, teniendo como fuente de empleo cercano Central Tocuyo, Nestle de Venezuela C.A, Cuenta con una población de aproximadamente de 500 habitantes en la comunidad aledaña denominada la cual cuenta con 1 escuela, servicio de electricidad.

HISOMETRÍA:

Se ubica en un rango de1200 m, con topografía de ligera a moderadamente ondulada, terrazas aluviales y pie de monte con ligeras ondulaciones.

GEOMORFOLOGÍA

Relieve predominante de colinas, con características fisiográficas similares a las de las montañas, pero con desniveles comprendidos entre 25 m y 300 m.


FISIOGRAFÍA: Representada por piedemonte, presenta un relieve plano inclinado de pendientes moderadas a suaves.


HIDROGEOLOGIA

Según la ubicación en el área hay predominio de rocas ígneas y metamórficas de permeabilidad muy bajas.


HIDROGRAFIA Y CUENCA HIDROGRAFICA: Vertiente cuenca alta del Rió Tocuyo, Rió Yacambu y El Tocuyo Sub-local vertiente Rió Carache, lindero estado Trujillo.


HIDROLOGÍA: Climatología

Zona de Vida: De acuerdo al Sistema Ecológico de Holdridge, el área se ubica en la Zona de Vida: Bosque seco tropical el cual presenta una apariencia clara durante la época de sequía, por ser en su mayor parte especies deciduas. Al entrar el periodo lluvioso, la vegetación se torna exuberante, formando una masa vegetal de difícil penetración. Las especies de plantas presentes en la zona: Úbeda, tiamo, cabrero, flor amarilla, Mora, Canapire, Caldero, entre otros.

Precipitación: Según datos de las Estación Quebrada Arriba del MARN, el área se ubica en una zona cuya precipitación media anual es de 938,5 Mm. de modalidad bimodal: Abril-Mayo y Agosto-Noviembre, observándose los picos en los meses de Mayo y Octubre; la mayoría de las lluvias son intensas y de poca duración, presentándose un período de sequía durante los meses de Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Junio y Julio.

Temperatura: La temperatura media anual está alrededor de los 26 ºC, con una mínima promedio de 18 ºC y una máxima de 34 ºC.

Evapotranspiración Potencial: Los registros muestran que este parámetro es de cuatro a seis veces la precipitación, lo que indica que el balance hídrico es negativo.

Vientos: Según Oficina Regional del M.A.R.N.R., la dirección dominante de los vientos es en el sentido Este-Noreste, con velocidad media de 2 a 3 mts/seg., con predominio en los meses de Junio y Julio.


IMPACTO AMBIENTAL:

La susceptibilidad de los recursos ante la intervención del hombre o efectos naturales o Sensibilidad ambiental está referida a la aplicación de juicios de valor, fundamentados en los factores de riesgo de afectación y en la potencialidad y vulnerabilidad de los ecosistemas para ser perturbados. Consecuentemente, la magnitud potencial de una perturbación y el grado de sensibilidad ambiental tiene una connotación geográfica y ecológica referida en el espacio y en el tiempo. Ella está relacionada con la susceptibilidad de afectación crítica de un ecosistema y con su capacidad de soporte y respuesta.

La identificación de niveles de sensibilidad ambiental generados por la acción del proyecto, en su área de influencia, permitirá adecuar espacialmente las medidas para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos generados.

Sensibilidad Baja: Son áreas de máxima tolerancia a las intervenciones con tendencia a la estabilidad y recuperación relativamente rápida, pero donde pueden apreciarse ciertos impactos, de acuerdo a la intensidad de las intervenciones. Para la recuperación de estas áreas se requiere la instrumentación de acciones de bajo nivel de complejidad, tanto técnica como financiera.

Sensibilidad Media: Son aquellas donde la intervenciones producen cierta desestabilización en sus componentes, tanto naturales como socioeconómico por lo que se precisan acciones de control y recuperación de cierto nivel de complejidad, y el de recursos materiales y humanos considerables.

Sensibilidad Alta: Espacios donde las intervenciones pueden ocasionar daños severos y se necesitan largos periodos de tiempo y acciones mas complejas para su recuperación. Las intervenciones sobre estos espacios o áreas pueden provocar perturbaciones en las actividades económicas de la zona y alteraciones en el ecosistema así como las actividades humanas presentes en el área. Las acciones a tomar se prolongarían en el tiempo para lograr la recuperación de las condiciones iniciales del entorno.


CUADRO DE VALORES DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL

Nivel de Sensibilidad Valores de Sensibilidad

Baja 1-3

Media 4-6

Alta 7-9



ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO AGROPECUARIO, DE DESARROLLOS INTEGRALES E AGROINDUSTRIAL, FINCA GUARIQUITO III


CUADRO DE ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

Medio Componente Unidad de Análisis Nivel de Afectación Capacidad de Regeneración o Sustentabilidad del Medio Total Nivel de Sensibilidad

Físico Suelo Erodabilidad del Suelo 6 1 7 Alta

Afectación del Paisaje 6 1 7 Alta

Biológico Vegetación Afectación de Especies Vegetales Emblemáticas 4 2 6 Media

Fauna Afectación de Hábitat Faunísticas 5 2 7 Alta

Sociocultural Hombre Generación de Actividades Económicas 12 - 12 Alta


En el cuadro de análisis de sensibilidad ambiental, se puede detectar que los niveles de sensibilidad en los medios físico, biológico y sociocultural por acción de las actividades a ser desarrolladas son altos, por lo que deberán ser aplicadas medidas preventivas para evitar el deterioro de los recursos naturales que allí convergen en armonía con el desarrollo agropecuario en pro de garantizar la producción para la alimentación de la población.


CAPÍTULO III: EVALUACIÓN DE IMPACTOS POTENCIALES DEL PROYECTO

DETERMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE IMPACTOS

Movimiento de Tierra: Las acciones de mecanización para la apertura de vías, paso de servidumbre eléctrica, construcción y el desarrollo de las actividades , producen la alteración de las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Erodabilidad del Suelo: Los procesos de remoción de vegetación y escurrimiento de los materiales superficiales aceleran el transporte y su posterior deposición. Así mismo, la transformación de la cubierta vegetal sin un debido manejo y control deja al suelo descubierto representando un efecto disgregante a través del tiempo.

Afectación del Paisaje: El paisaje se verá afectado por las acciones o actividades realizadas en la zona, los cuales se verán reflejados desde el punto de vista escénico y contemplativo donde se desarrollarán las actividades.

Generación Actividades Económicas: Con el desarrollo del proyecto agroindustrial se verán beneficiados los integrantes de LA FINCA GUARIQUITO III, debido a la generación de empleos y actividades económicas que desarrollarán en dicho terreno.

EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS

El enfoque metodológico utilizado para evaluar los impactos ambientales identificados, se apoya esencialmente sobre la apreciación de los factores de Intensidad, Extensión y Duración para determinar si el efecto que genera este tipo de impacto será positivo o negativo.

Estos tres factores cualitativos permiten emitir un juicio global sobre los efectos anticipados para un componente, como consecuencia de una intervención sobre el medio:

Intensidad del impacto

Grado de perturbación del efecto producido (Muy Fuerte, Fuerte, Medio y Bajo). Representa la fuerza con que se manifiesta el proceso puesto en marcha por las acciones del proyecto. Se relaciona con la extensión y la duración del efecto.



Extensión

La extensión del impacto expresa el alcance espacial de los efectos generados por una intervención sobre el medio. Esta noción se refiere a una superficie, así como a la proporción de una población sobre la cual las modificaciones sufridas por un componente serán sentidas. Los niveles usados para cualificar la extensión del impacto son: Impacto Regional, Impacto Local e Impacto Puntual.

Duración

La duración del impacto precisa el periodo de tiempo durante el cual se percibirán las modificaciones sufridas por un componente.

Esta noción no es necesariamente igual al período de tiempo durante el cual se ejerce el efecto directo del impacto. El método utilizado para la distinción entre los impactos son: Larga Duración, Mediana Duración y Corta Duración.

Tabla de Evaluación de Impactos Ambientales

Acción Impactante Efectos Intensidad Extensión Duración Tipo de Impacto

Movimiento de Tierra Compactación de Suelos Media Puntual Largo Plazo Negativo

Remoción de Capa Vegetal Fuerte Puntual Largo Plazo Negativo

Afecciones sobre la Salud Baja Local Mediano Plazo Negativo

Generación de Residuos Vegetales Media Puntual Corto Plazo Negativo

Erodabilidad del Suelo Pérdida de las Propiedades Físicas del Suelo Media Local Largo Plazo Negativo

Afectación del Paisaje Compactación de Suelos Media Puntual Largo Plazo Negativo

Remoción de Capa Vegetal Fuerte Puntual Mediano Plazo Negativo

Emisión de Polvos y Partículas Suspendidas Baja Local Corto Plazo Negativo

Afectación de Especies Vegetales Pérdida de Biodiversidad Fuerte Local Largo Plazo Negativo

Migración de Fauna Fuerte Puntual Largo Plazo Negativo

Pérdida de Materia Orgánica Baja Local Largo Plazo Negativo

Afectación de Hábitat Faunísticas Migración de Especies Fuerte Local Largo Plazo Negativo

Disminución del Número de Individuos por Especie Fuerte Local Largo Plazo Negativo

Generación de Actividades Económicas Generación de Empleos Fuerte Local Largo Plazo Positivo

Producción de Alimentos para la Población Muy Fuerte Local Largo Plazo Positivo

Aumento en la Calidad de Vida Fuerte Local Largo Plazo Positivo

Introducción Compactación de Suelos Fuerte Local Mediano Plazo Negativo

Generación de Abono Orgánico Fuerte Puntual Corto Plazo Positivo

Construcción de Infraestructuras Movimiento de Terreno Fuerte Puntual Largo Plazo Negativo

Deforestación de Vegetación Media Puntual Largo Plazo Negativo

Compactación del Terreno Fuerte Puntual Largo Plazo Negativo

Construcción de Galpón, construcción de vaquera, corrales, cercas eléctricas Fuerte Puntual Largo Plazo Positivo


CAPÍTULO IV: PROGRAMA DE MEDIDAS AMBIENTALES

Para alcanzar el objetivo de un Estudio de Impacto Ambiental es necesario presentar las medidas ambientales de los impactos sobre el medio y sobre el proyecto. Finalizada la fase de evaluación de los impactos se procede a diseñar y proponer medidas a las cuales se les asignan prioridades para su implementación.

A través de una adecuada aplicación de las medidas se asegura una mejor compatibilidad del proyecto con el ambiente donde éste será ejecutado y se garantiza además la conservación de los recursos naturales y el posible efecto de los retornos ambientales del proyecto.


Medida Nº 1

Estudio de las Características Físico Químicas y Biológicas de los Suelos presentes en la Zona a Ser Afectada

Descripción: Dicho estudio debe realizarse con la finalidad de conocer las características físico-químicas-biológicas de los suelos presentes en la zona a se afectada para conocer las potencialidades que puedan ser aprovechadas para la siembra según los requerimientos de cada cultivos.


Tipo de Medida: Preventiva

Responsable de la Ejecución: MPPAT- Departamento de suelos - INIA

Medida Nº 2

Programa de Vigilancia en Función de Evitar la Deforestación en Áreas con Vegetación Alta (Área de Reserva)

Descripción: El programa de vigilancia debe realizarse durante el proceso de deforestación con el objetivo de supervisar la afectación de vegetación de porte alto, mediano y bajo para el desarrollo del proyecto y así garantizar la protección de vegetación en veda tomando en cuenta el valor ecológico que ésta representa.


Tipo de Medida: Preventiva

Responsable: El Estado y EL RESPONSABLE DE LA FINCA GUARIQUITO III

Medida Nº 3

Diseño de un Programa de Educación Ambiental

Descripción: Esta medida tiene como objetivo orientar al manejo correcto de los recursos naturales presentes en la zona y al uso de tecnologías ecológicas para el desarrollo de la actividad agroindustrial.

Tipo de Medida: Preventiva

Responsable: El Estado

Medida Nº 4

Rotación de Potreros

Descripción: La rotación de potreros se realizará con el fin de minimizar el efecto de compactación del suelo producido por el ganado vacuno.

Tipo de Medida: Mitigante

Responsable: EL RESPONSABLE FINCA GUARIQUITO III

Medida Nº 5

Producción de Abono Orgánico

Descripción: Mediante los residuos generados por la deforestación de la vegetación y las excretas del ganado, se logrará la producción de abono orgánico que será usado para la fertilización de las siembras de huerto familiar; garantizando así, el máximo provecho de los residuos y la reducción del uso de agroquímicos por el empleo de prácticas agroecológicas en pro de garantizar la sustentabilidad del sector.

Tipo de Medida: Mitigante

Responsable: RESPONSABLE FINCA GUARIQUITO III

Medida Nº 6

Programa de Reforestación

Descripción: Mediante este programa se pretende reforestar las áreas que han sido afectadas anteriormente, con la finalidad de recuperar los suelos erosionados, mantener el suelo con cobertura vegetal y conservar el equilibrio ambiental dentro de la zona.


Tipo de Medida: Correctiva

Responsable: El Estado y EL RESPONSABLE FINCA GUARIQUITO III

Medida Nº 7

Implementación de Cobertura Protectora

Descripción: La implementación de cobertura protectora (residuos de cosechas), especialmente en las zonas de pendientes (zonas onduladas) se realiza con la finalidad de evitar la erosión hídrica de los suelos y pérdida de humedad en la zona afectada.

Tipo de Medida: Mitigante

Responsable: EL RESPONSABLE FINCA GUARIQUITO III


CUADRO RESÚMEN DE MEDIDAS AMBIENTALES

Nombre de la Medida Descripción Tipo de Medida Responsable

Preventiva Mitigante Correctiva

Estudio de las Características Físico Químicas y Biológicas de los Suelos presentes en el Predio. Conocer las potencialidades o deficiencias presentes en el suelo para los requerimientos de cada cultivo. x - - MPPAT Departamento de suelos (En proceso)

Programa de Vigilancia en Función de Evitar la Deforestación en Áreas con Vegetación Alta (Área de Reserva). Supervisar la afectación de vegetación de porte mediano y bajo, para así garantizar la protección de vegetación en arbórea, tomando en cuenta el valor ecológico que ésta representa. x - - Guardia Nacional y FINCA GUARIQUITO III

Diseño de un Programa de Educación Ambiental. Orientar al manejo correcto de los recursos naturales presentes en la zona y al uso de tecnologías ecológicas para el desarrollo de la actividad agropecuaria. x - - Sistema Hidráulico Hidrolara C.A., Proyecto de Extensión Rural-Ciara-MPPAT

Rotación de Potreros. Minimizar el efecto de compactación del suelo producido por el ganado. - x - FINCA GUARIQUITO III

Producción de Abono Orgánico. Producir abono orgánico mediante el uso de los residuos de la deforestación y las excretas del ganado para la fertilización de los rubros a ser sembrados. - x - FINCA GUARIQUITO III

Programa de Reforestación. Reforestar las áreas que han sido afectadas anteriormente, con la finalidad de recuperar los suelos erosionados, mantener el suelo con cobertura vegetal y conservar el equilibrio ambiental dentro de la zona. - - x FINCA GUARIQUITO III

Implementación de Cobertura Protectora. Se realiza con la finalidad de disminuir la erosión hídrica de los suelos y la pérdida de humedad en la zona afectada. - x - FINCA GUARIQUITO III


CAPÍTULO V: PROGRAMA DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL

Para el cumplimiento de esta etapa se tomará en cuenta:

Realizar el estudio de suelo para la supervisión por parte de los organismos responsables, el control del uso de la tierra y conservación de los recursos.

 En el medio socioeconómico, realizar encuestas para detectar cambios en la población como: niveles de desempleo, servicios básicos, producción y suministro de productos alimentarios.

 Durante el proceso de desarrollo y funcionamiento del proyecto agropecuario, y agroindustrial ,se debe llevar a cabo el seguimiento desde el punto de vista jurídico tomando en cuenta lo enmarcado dentro la Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de Aguas y La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.




                                                    INFORME ELABORADO POR


                               TECNICO EXTENCIONISTA HECTOR R. CATALDO



                                                        C. I, PAS 10.795.426




                                                Ing. Agrónomo Luzmila González


                                                      C. I .V 5.933.536

















                                                 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                                             MUNICIPIO MORAN

                                                               ESTADO LARA





ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIO CULTURAL PARA LA DEFORESTACIÓN DE VEGETACIÓN BAJA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO AGROPECUARIO, DE DESARROLLOS INTEGRALES E AGROINDUSTRIAL, FINCA GUARIQUITO III, SECTOR GUARIQUITO, PARROQUIA GUARICO, MUNICIPIO MORAN, ESTADO LARA











                                                   EL TOCUYO, SEPTIEMBRE 2.009


























































No hay comentarios: